LOSA Libros

Montevideo, Uruguay

El bosque de la condesa

El bosque de la condesa 

Dos cofres de plata y otros relatos

por Manuel R. Losa Rocha 

 

Cuentos, relatos

Primera edición, septiembre 2010

165 páginas

$ 250

Este libro de relatos es fruto de la memoria y la imaginación. Con la diáspora como paisaje de fondo, el autor dibuja sus personajes que tratan de sobreponerse humanamente a la adversidad, desde el hambre de la posguerra a la memoria del exilio. Estas historias no son solo un alegato a tristes tiempos que corresponde recordar, son también una ventana a la alegría de imaginar que el ser humano habita mundos mágicos llenos de esperanza e ilusión, como la del niño que todos llevamos dentro y que, cuando despierta, nos recuerda que ese camino se hace una vez nada más y que para algo ha de servir, aunque solo sea para divertirse y… soñar.

Cinco relatos escritos por un referente de nuestra diáspora que, desde Montevideo, contribuyó durante décadas al legado de la emigración gallega en América. 

La prosa del autor, llana y de contenido, cargada al mismo tiempo de intensas tramas, nos traslada, a través de las aventuras cotidianas del niño Manolito, “Espinilla”, a una Compostela atenazada por la miseria y el éxodo. Finalmente, en un relato lleno de sarcasmo, viajamos a Londres en una aventura en la que, de nuevo, los emigrantes gallegos son protagonistas indiscutibles de una historia hilarante.