LOSA Libros

Montevideo, Uruguay

El vendedor de libros

por Manuel R. Losa Rocha

15,3 x 21,5 cm; 269 páginas

ISBN: 978-9974-98-284-0

Precio: $300

 

tapa

Este es el relato de un periplo vital a través del cual participaremos en las vicisitudes laborales, las diversas actividades y las dificultades que hubo de enfrentar el autor hasta que su oficio lo encontró y lo rodeó de libros, editores, autores y distribuidores. Primero como vendedor nómada, luego como sedentario librero, el mundo de la letra impresa lo enredó y ya nunca pudo escapar de sus encantos ni de sus miserias.

Un libro repleto de anécdotas llenas de emociones, unas veces cómicas, otras trágicas, y otras cargadas de esa savia reflexiva que caracteriza a las personas a las que la vida ha modelado a través del esfuerzo y la tenacidad. Sus aventuras infantiles en Santiago de Compostela se mezclan con maestría con crónicas de su historia contemporánea que, a la postre, compartirá con la de cientos de miles de emigrantes en un Montevideo muy influido por las consecuencias de las guerras de Europa. 

El autor ha aprendido mucho de su oficio, mayormente de manera autodidacta, pues esta profesión lo armó, entre otras herramientas, con técnicas de venta, con recursos sicológicos contra los contratiempos, con la ilusión a través de la superación y, además, con el compañerismo entre colegas de diversas latitudes.

Aquí, el lector encontrará una historia sincera que rebosa optimismo realista, ese que se alimenta de las sorpresas que la existencia lleva y trae y del buen humor que nos ayuda a digerirlas. Y, cómo no, con la lealtad hacia una profesión que ha definido la vida de muchas personas como Manuel Losa, gente marcada por la curiosidad y por el compromiso con la razón y la concordia.

Quizás la mente se libere demasiado y empujada por los sentimientos comience a buscar con ansias "cosas" del pasado. Si le damos libre albedrío, habrá que estar preparado porque, así como ocurre con la meditación, si profundizamos demasiado, quizás las "casualidades" comienzan a converger y entonces... ¡lo inesperado puede llegar a suceder!