LOSA Libros

Montevideo, Uruguay

Como el Uruguay no había

por Juan Carlos Doyenart

16 x 22 cm; 230 pp.

ISBN 978-9974-49-593-7

Editorial: Fin de Siglo

Precio: $350

Como el Uruguay no había

«Como el Uruguay no hay» es una expresión acuñada en la primera mitad del siglo pasado, que luego de 60 años de estancamiento y pauperización mantenemos vigente, impidiéndonos ver nuestras principales limitaciones.

 Mientras otras sociedades miran hacia adelante cuando construyen sus sueños, los uruguayos hemos preferido mirar hacia atrás, tomar las muchas cosas buenas de esa primera mitad del siglo pasado, que terminó coronándonos campeones del mundo en fútbol en cuatro oportunidades, para construir nuestro sueño, porque no vamos a permitir que solo exista el sueño norteamericano, también existe el sueño uruguayo: volver al pasado.

 Ello nos llevó a construirnos una mitología —parte esencial de todo sueño— que preservamos contra cualquier realidad y si esta no coincide con nuestro sueño, será que la realidad está equivocada. La garra charrúa, la gauchada, el pobrismo, el igualitarismo, el Uruguay Natural, el latinoamericanismo y otros más.

El Uruguay que conservamos en nuestro imaginario colectivo es el de una sociedad hiperintegrada, centralizada, dirigista y previsible. Sin embargo, hoy tenemos que comenzar a pensar y mirar a nuestra sociedad de forma diferente. La vieja idea de sociedad como un conjunto natural integrado en torno a una cultura, un modo de producción y un conjunto de funciones está dejando paso a una idea de sociedad más compleja, multidimensional, desarticulada e integrada por conjuntos heterogéneos, con intereses diversos y muchas veces en conflicto. La descomposición de la sociedad del salario, el fin del Estado benefactor, la crisis de la centralidad y de la autoridad, la crisis de las instituciones, el fin de los movimientos sociales, entre otras cosas.»

Con estas palabras Juan Carlos Doyenart abre este ensayo polémico, en el que presenta una serie de reflexiones sobre el Uruguay actual y el del pasado, sobre cómo creemos que somos los uruguayos y cómo somos realmente, basándose en resultados de encuestas y datos estadísticos para presentar algunos de nuestros problemas y, por qué no, nuestras potencialidades. De esta forma intenta ayudarnos a reflexionar sobre los cambios ocurridos en la sociedad uruguaya y a pensar en nuestro futuro.