LOSA Libros

Montevideo, Uruguay

Un mundo de cuentos

por Mario Delgado Aparaín

16,5 x 24 cm; 382 pp.

ISBN 978-9974-49-700-42-0

Editorial: Planeta

Precio: $490

 


libro librería aparaín cuentos

"Más de 30 años me llevó comprender que para vivir con cierta dignidad, era necesario en ocasiones inventarse un mundo, creer en él, vivir en él y convencer a los demás de que si no es real, bien valdría la pena que lo fuera. Ese fue, para bien o para mal, mi caso y mi destino."

Este universo mínimo se fue construyendo al sur y al norte del Río Negro. Las historias del norte, ubicadas en los alrededores del rancherío de San José de las Cañas, me ayudaron a entender y a aproximarme a

un pasado habitado por seres en su mayoría descendientes de esclavos fugados de Río Grande del Sur a fines del siglo XIX y principios del XX. Hombres y mujeres condenados a nacer, vivir y morir sin tener la oportunidad de dejar la menor huella de sus existencias sobre la tierra.

De modo que una forma de salvarlos del olvido significó, para mí, descubrir que la creación literaria bien puede concebirse a veces como una operación de rescate

Los relatos del sur, mientras tanto, son historias de descubrimientos que «ocurrieron» en Mosquitos, un pequeño pueblo con gusto a suburbios del alma, poblado de hombres y mujeres con espíritu de pobres y dotados de unas rabiosas ganas de vivir. Ahora, al ver a todas estas historias reunidas en un solo libro, descubro que las dos primeras historias que escribí, casi que abren y cierran el libro: un cuento para madres negras y una balada para Johnny Sosa. Lo demás, es puro recuerdo conquistado. Apenas un mundo de cuentos."